24 °C
Reino Unido

Brexit: las evaluaciones de impacto "nunca deberían haberse mantenido en secreto"

|


P5 brexit


Por Ulysses Maldonado 


Los ministros deberían haber planeado publicar los controvertidos documentos desde el principio, dijo Robert Chote, quien es presidente de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. 


Los documentos, redactados por funcionarios del Departamento para la Salida de la UE de David Davis, sugirieron que el Brexit dejará a Gran Bretaña en un peor escenario. El crecimiento se reducirá en un cinco por ciento en los próximos 15 años si el Reino Unido obtiene un acuerdo comercial global o un ocho por ciento si se va sin un acuerdo, según pronosticaron los pronósticos de los economistas.


"Creo que es justo decir que hay claramente un caso lógico para tener un buen estudio realizado sobre el impacto económico de los diferentes modelos o las diferentes posibles resultados que el Gobierno está pensando en mirar", dijo Chote. Los documentos, que se filtraron al sitio web BuzzFeed News, desató la furia entre los conservadores Brexiteers. Jacob Rees-Mogg, quien preside el Grupo de Investigación Europeo pro-Brexit de los Tory que describió sus hallazgos como "altamente especulativos".


La primera ministra, Theresa May, dijo que el análisis era incompleto y que no había sido firmado por los ministros. Pero los ministros se vieron obligados a aceptar la publicación de los documentos luego de estar bajo la presión parlamentaria de los laboristas y de los críticos de los bancos conservadores.