24 °C
Londres

Ecuador hace historia en Londres

|


P20 FOTO 1 MALDONADO WALK 2

El evento protocolar contó con la participación del alcalde de Southwark, Charlie Smith, quien se encargó de develar la nueva placa.



Texto y fotos Arelys Goncalves


La comunidad ecuatoriana ya tiene un nuevo punto de encuentro en la capital britá nica, la calle Maldonado Walk, que se ubica en Elephant and Castle. Esta vía londinense fue inaugurada el pasado sábado 10 de febrero por autoridades locales y del Ecuador que en una actividad conjunta lograron realizar este homenaje a uno de los más connotados investigadores a nivel latinoamericano, el geógrafo, astrónomo y matemático ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado (1704-1748).


El evento protocolar contó con la participación del alcalde de Southwark, Charlie Smith, quien se encargó de develar la nueva placa. También estuvo la concejala ecuatoriana del municipio de Southwark, María Linforth-Hall, y las autoridades de Ecuador, Juan Pablo Cruz, concejal del cantón de Riobamba y el asambleísta por Chimborazo, Israel Cruz.


El representante del partido Liberal Demócrata, Simon Hughes y el miembro de la Cámara ecuatoriana de comercio, Ronny Cruz también participaron en el acto que contó con la animación del cantante Víctor Villa y del grupo folclórico Renacer. A la inauguración asistieron como invitados los funcionarios de la Policía Metropolitana Fernando Salvador, de origen ecuatoriano, y Juan Pimienta, de Colombia. Ambos representan la Asociación iberoamericana de la policía de Londres y trabajan muy cerca con la comunidad.


Medios de comunicación y líderes latinoamericanos y británicos se sumaron a este acto que se convirtió en un día de celebración y de fervor patriótico en medio del frío londinense.



P20 FOTO 5

Las autoridades locales y ecuatorianas se unieron en este evento que rinde homenaje al investigador ecuatoriano. El representante del partido Liberal Demó crata, Simon Hughes y el miembro de la Cámara ecuatoriana de comercio, Ronny Cruz, también participaron en el acto que contó con la animación del cantante Víctor Villa y del grupo folclórico Renacer.




"Honor a un gran hombre"


El alcalde de Southwark se encargó de retirar la bandera ecuatoriana para inaugurar oficialmente la calle peatonal Maldonado Walk SE1. Está ubicada a lo largo del lado oeste de los arcos del ferrocarril y entre la torre Strata, en Walworth road y el Crossway Christian Centre, en Hampton Street. El alcalde Charlie Smith manifestó en su discurso estar contento de ser el encargado de develar el nombre de la calle: "para mí es un placer estar aquí para descubrir esta placa en honor a un gran hombre", dijo.


Por su parte, el asambleísta Israel Cruz y el concejal Juan Pablo Cruz se sumaron a las palabras de celebración. Ambos representantes del poder público en Ecuador estuvieron al frente de la iniciativa que culminó con este logro. El doctor Israel Cruz, integrante de la Asamblea Nacional, manifestó en su discurso que este evento era motivo de gran orgullo no solo para los ecuatorianos sino para los latinoamericanos, desde México y hasta la Patagonia. Emitió un mensaje en representación del cuerpo que integra y destacó que siempre estará vivo el respeto, la admiración y la unidad por parte de los ecuatorianos hacia el Reino Unido


El concejal Juan Pablo Cruz destacó el aporte que a través de su vida realizó Pedro Vicente Maldonado, así como el impacto positivo que ha tenido en el progreso cientí fico del país. Resaltó que este reconocimiento es una forma de hacer justicia por los logros alcanzados por el ecuatoriano en su corta vida.


Ambos líderes entregaron al alcalde Smith una placa en agradecimiento al apoyo que recibieron. Entretanto, la autoridad local hizo lo propio a las autoridades ecuatorianas.



P20 FOTO 3 AUTORIDADES MALDONADO WALK  2

El evento protocolar contó con la participación del alcalde de Southwark, Charlie Smith, de la concejala ecuatoriana del municipio de Southwark, María Linforth-Hall, y las autoridades de Ecuador, Juan Pablo Cruz, concejal del cantón de Riobamba y el asambleísta por Chimborazo, Israel Cruz.



Un reconocimiento a la ciencia


En la ceremonia intervino también el representante del partido Liberal Demócrata, Simon Hughes, quien destacó que era apropiado el reconocimiento de otro eminente científico en el barrio donde nació Michael Faraday, uno de los investigadores ingleses más influyentes en la historia científica británica.


Hughes señaló que le gustaría ver cerca de la placa una pequeña reseña sobre quié n fue Pedro Vicente Maldonado, para así destacar aún más la importancia de atribuirle el nuevo nombre a esta vía. "es una conmemoración, una ocasión muy importante en la historia del Ecuador. Es no solo un reconocimiento para los ecuatorianos sino a los lazos entre ambas naciones y a la ciencia en particular", indicó. Recordó el viaje de Charles Darwin a las Islas Galápagos como la visita científica más importante del biólogo inglés, una muestra de los vínculos entre las dos naciones.


La concejala María Linforth-Hall ofreció unas palabras de agradecimiento y celebración durante la ceremonia. Ella, junto a la familia Cruz, dedicó sus esfuerzos para cumplir con los requerimientos que permitieron gestionar la designación de esta calle que antes era conocida como Eagle Yard. Durante la gestión anterior, tanto Israel Cruz como Juan Pablo Cruz y María Linforth conversaron con la alcaldesa de la épica, Dora Dixon-Fyle, para explorar las posibilidades de conmemorar y honrar a Maldonado en algún sector de Southwark.


En la ceremonia, Linforth-Hall recibió un presente conmemorativo en reconocimiento a su papel en llevar adelante el proyecto. "Estamos aquí para convertir un sueño en realidad. Esto no es solo un gran día para los ecuatorianos, creo firmemente que este reconocimiento del municipio es una contribución vital para todos los latinoamericanos", expresó. Agradeció a la familia Cruz por la idea y por el apoyo durante estos años, además de destacar el trabajo de Dan Taylor, líder del programa de regeneración del Concejo, entre otros.



P20 FOTO 4 CONCEJALES RIOBAMBA Y  SOUTHWARK

El concejal Juan Pablo Cruz entregó un reconocimiento a la concejala de Southwark, María Linforth por su contribución para lograr el sueño de la designación de esta calle en honor a Pedro Vicente Maldonado. 




Merecido Homenaje


Reconocido por su labor como geógrafo, astrónomo, matemático, investigador y polí tico, este insigne ecuatoriano fue el autor del primer mapa geográfico de la provincia de Quito y del proyecto de ingeniería civil para la construcción del camino de Quito a Esmeraldas. Adicionalmente, su incansable interés por la geografía lo llevó a participar en la Misión Geodésica Francesa e ingresar a la Real academia de ciencias de París, así como a la Real Sociedad Científica de Londres.


A su paso por la capital británica, Maldonado enfermó y murió de manera inesperada en agosto de 1748. Sus restos reposan en la iglesia de St. James, de Piccadilly en donde desde 1983 destaca una placa con su nombre y una breve descripción para recordar a esta figura emblemática de Ecuador.


Maldonado Walk se convierte así en uno de los tributos más importantes que se han realizado a Pedro Vicente Maldonado, fuera de las fronteras. Su labor también le mereció el respeto y la admiración del Gobierno parisino. En el centro de la Ciudad Luz se encuentra una imagen del investigador que se ubica en la plaza de la "Repú blica de Ecuador". La estatua, elaborada por el artista riobambeño Héctor Flores, fue instalada en el centro de la capital francesa en el 2005.


La zona de Elephant and Castle es una de las más populares y conocidas por la comunidad latinoamericana en Londres. Desde hace un par de décadas, esta área se ha convertido en una referencia para los países de la región y este acontecimiento es una razón más para resaltar el valor de la presencia latina en la capital británica.



P20 FOTO 2 RENACER

El grupo folclórico Renacer se encargó de amenizar el evento con sus danzas típicas