21 °C
Turismo

Ruina maya pondrá a México en "el ojo del mundo"

|


P30 Ruina maya


Redacción


A través de un comunicado el gobierno de Yucatán informó que gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, emprenderán labores de rescate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, una antigua ciudad maya que tuvo una importante relación política con Chichén Itzá.


Algunos investigadores como William Brito Sansores, afirman que el nombre de Kulubá proviene del vocablo maya 'K'ulu', que significa o hace referencia a un animal salvaje parecido a un canino, el cual aún sirve de alimento en algunas regiones apartadas de la pení nsula de Yucatán.


Según el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, esta ciudad formó parte de una gran red de comercio y de control territorial hacia la costa norte durante la época preshispánica, según información recogida por el diario 24 horas. Actualmente sus cenotes o depósitos de agua manantial forman parte de la fisiografía de la zona.


El primer reporte arqueológico que se tiene de la zona de Kulubá tuvo lugar en 1941, cuando el investigador Wyllys Andrews IV publicó unos apuntes así como un croquis de la antigua ciudad maya, producto de un recorrido que hizo en la zona a fines de diciembre de 1939, relató la misma fuente.


El secretario de Fomento Económico y Turístico de Yucatán, Saúl Ancona, aseguró que la zona arqueológica "se abrirá parcialmente este mismo año al público", de acuerdo con información de la agencia EFE. Y añadió: "Con la puesta en marcha de Kulubá estaremos otra vez en el ojo del mundo".


Un balance del sector turístico proporcionado por el INAH a la misma fuente indica que el número de visitantes al estado de Yucatán ha crecido considerablemente en los últimos añ os. En 2012, se contabilizaron 2.279.696 turistas, y para 2017 la cifra aumentó a 3.517.959 personas.


*Foto tomada de internet