8 °C
Cultura

Menos de la mitad de los ecuatorianos registrados en Londres

|


P20 voto ecuador



La convocatoria a la consulta popular de este domingo contó con una participación menor por parte de los ecuatorianos residentes en el Reino Unido, en comparación a las presidenciales. De un total de 5.554 personas empadronadas, 2.109 acudieron a las urnas el pasado domingo 4 de febrero. Solo el 38 por ciento de los inscritos fueron al Congress Centre del TUC, en Londres, para ejercer su derecho al voto y manifestar su opinión sobre las 7 preguntas planteadas en la consulta y referendo.


La jornada se desarrolló con normalidad, tal como lo confirmó a este medio el cónsul de Ecuador en el Reino Unido, Jorge Moreno. 12 mesas estuvieron dispuestas para atender a los electores, mientras los medios de comunicación debieron permanecer a las afueras de la sede para facilitar el desplazamiento de los votantes dentro de las instalaciones.


Las condiciones climáticas pudieron haber jugado un papel importante en el número de asistentes, sin embargo, el frío no impidió que cientos de ecuatorianos fueran llegando poco a poco para participar en la decisiva convocatoria que ha enfrentado a los seguidores del actual mandatario, Lenin Moreno, y del ex presidente Rafael Correa.


España vivió una situación similar En Europa prevaleció el "No" Se trata del país que agrupa la mayor cantidad de nacionales en Europa. En la jornada de votación, de los 176.207 inscritos, acudieron a los 19 recintos habilitados solo 46.365, lo que representa el 26.31 por ciento del total de los empadronados.


Estos datos fueron emitidos por el propio embajador Cristóbal Roldán, en un encuentro con la prensa. Las cifras reflejan una caída de 13 puntos en comparación con las elecciones de abril del 2017.


En Europa prevaleció el "No"


Mientras en el pais lationoamericano los resultados favorecieron al si con un triunfo importante para el actual presidente, en la circunscripcion de Europa, Asia y Oceania, a la tendencia fue opuesta. En las preguntas 2,3,6 y 7 el no fue el ganador. Mientras tanto, las preguntas 1,4 y 5 contaron con el apoyo del si con un margen pequeno de diferencia. Momentos antes de la presentacion de los resultados preliminares, el ex presidente Rafael Correa había anunciado esta tendencia en Europa.


Pese a que en Estados Unidos existe la comunidad de ecuatorianos más grande fuera del país, España registra la mayor cantidad de ciudadanos registrados para votar. Unos 2 millones de nacionales viven fuera del país latinoamericano, de los

cuales más de un millón 250 mil están en territorio estadounidense y cerca de medio millón en España.


Ganó el "sí"


Unos 13 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para participar en la consulta, de los cuales, cerca de 400 mil están registrados en el extranjero. De acuerdo con los resultados generales preliminares emitidos por el Consejo Nacional


Electoral, la opción del "sí" en las siete preguntas contó con el respaldo de la mayorí a de los electores.


Los ciudadanos debieron responder a preguntas vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, sobre los delitos de pederastia y la posibilidad

de establecer restricciones sobre la minería y la explotación petrolera, así como la anulación de la Ley de plusvalía.