10 °C
Noticias

La comunidad de Elephant and Castle se enfrenta a una nueva negociación

|


P9 protesta elephant and castle 30  enero


Durante la pasada sesión del 30 de enero en el Concejo de Southwark, el proceso de discusión de los proyectos de remodelación dieron un nuevo curso. Tras la presentación de una repentina oferta por parte de la empresa propietaria del Centro Comercial, Delancey, el proceso fue diferido y, por lo pronto, no hay una fecha para retomar las conversaciones.


Mientras se discutía la aprobación o no de la aplicación de Delancey en la sede del Gobierno local, los representantes de Latin Elephant, Patria Román, Natalia Pérez y Santiago Peluffo, junto a diferentes organizaciones latinoamericanas y defensoras de los derechos de la comunidad se juntaron en una nueva concentración el pasado 30 de enero para exigir a las autoridades del Concejo de Southwark que se escuchen las necesidades de los habitantes y comerciantes de Elephant and Castle.


La sede del Concejo, ubicada en Tooley Street, estuvo rodeada por decenas de personas que se unieron al llamado de Latin Elephant para participar en una protesta musical a la que también asistieron los representantes de London Latinxs y del mercado de Seven Sisters que atraviesan por una situación similar por la amenaza de los planes de remodelación. Organizaciones sindicales y estudiantiles también participaron en esta concentración que buscó visibilizar la situación de los afectados y presionar a las autoridades.


Continúa la espera


En entrevista a Express News Radio, Santiago Peluffo explicó que en esta nueva etapa hay que esperar el anuncio de la próxima fecha para que siga adelante el proceso. "Lo que se hizo fue posponer una vez má s", indicó y agregó que en esta etapa piden que el proceso sea "real, honesto y abierto". Dijo que se espera que estén incluidas todas las partes involucradas. "Queremos que las nuevas propuestas sean consensuadas y explicadas a toda la comunidad para ver qué piensa toda la gente que va a estar afectada", señaló.


Peluffo reconoció que ante un grupo poderoso como Delancey, la comunidad no cuenta con la fuerza económica pero puede verse como una "inmensa mayoría" por la energía y la pasión que ha transmitido a lo largo de estos años de lucha. Indicó que en los últimos cuatro años ha habido una gran incertidumbre ante la falta de claridad en el futuro de las familias afectadas.




Los comerciantes se enfrentan a la angustia por desconocer su futuro. Tal como lo han destacado en varias oportunidades tanto los miembros de Latin Elephant como la comunidad en general, la lucha no es contra la modernización ni la remodelación, sino a la manera cómo se ha planteado. "Reconocemos que el centro comercial, que tiene más de 50 años, necesita remodelación, no nos oponemos al desarrollo como tal, pero sí a este desarrollo, a la manera en que fue diseñado y al poco cuidado y atención que hay para todos los grupos minoritarios en Elephant".


Nueva oferta


En la más reciente reunión en el Concejo, la empresa propietaria del Centro Comercial decidió enviar una nueva propuesta que incluye tres puntos sensibles en las discusiones. Uno de ellos, tal como lo refirió Peluffo, es la situación de los comerciantes, el segundo está relacionado con los usuarios del bingo que está en el segundo piso de la edificación, y, finalmente, una nueva oferta en materia de vivienda social.


Ante la ausencia de una fecha, el vocero de Latin Elephant dijo que era urgente que la aplicación fuera tratada antes de las próximas elecciones de autoridades locales. "En estos cuatro años se ha tratado este proceso con esta composición de miembros del comité de planeación y por eso es importante que sea antes de mayo", resaltó.