8 °C
Noticias

“Stardust”, una obra que muestra el costo humano y social de lasdrogas

|


P8 sturdust


Con este nuevo trabajo, el joven artista colombiano, Miguel Hernando Torres, asume el reto de plantear una original reflexión sobre el costo humano y social del consumo, tráfico y producción de la cocaína. Es un trabajo que trata de resumir aspectos claves en cuanto a la responsabilidad en este problema que va mucho má s allá de Latinoamérica. El nombre de la obra responde a la forma como en algunas ocasiones se le llama a este poderoso estimulante, pero también retoma la forma como las culturas indígenas asocian hoja de la coca con “un polvo de estrellas”.


El actor bogotano, fundador de Blackboard Theatre y director creativo de Mandiga Arts, lleva 10 años en la capital británica y además de su crecimiento profesional y su formación, se ha visto enfrentado a los estigmas y a las burlas que en algunos casos se asocian con Colombia y otros países de la región. Contó a Express News los incómodos momentos que los colombianos enfrentan producto de la imagen que se les ha atribuido debido al narcotráfico. “Los primeros años pasa así, como si el mundo nos entiende de esa forma y hay que bajar la cabeza”, pero con el tiempo ha visto que es necesario hablar del tema y cambiar esa imagen que no se ajusta a la realidad. Después de varios años en Londres, sintió la necesidad de explorar esa responsabilidad individual como colombianos y de forma global sobre el consumo de la droga y Stardust ha sido el resultado de esa preocupación.


La obra se presentó inicialmente en 2017 durante el evento de CASA Festival ya hroa regresa para un público más extenso. La pieza unipersonal de una hora involucra escritos de Daniel Dingsdale, teatro y animación dibujada. Reúne una recopilación de historias contrastantes que unen una cadena de testimonios que van desde la simbología como una hoja sagrada, hasta el impacto negativo que ha sembrado en el mundo occidental.


La presentación de la obra se estará realizando entre el 21 y 25 de febrero en The Vaults, a partir de las 6 de la tarde. Entradas en: vaultfestival.com/whats-on/stardust/


Un niño del teatro


Además de esta producción, Miguel Hernando Torres ha trabajado en diversos eventos a gran escala en Londres. Sus primeros pasos en el mundo de las artes escénicas fueron a los 8 años y desde esa edad ha estado trabajando en espectá culos inspirado por la cultura y el sentir de su país. Esa misma energía y pasión lo ha mantenido en constante producción desde su llegada al reino Unido. Para este niño de 31 años, como él mismo describe, su mayor esfuerzo ha sido buscar “la manera de abrir nuevos espacios y de contar quiénes somos desde nuestro punto de vista. Hay que empezar a romper estigmas y estereotipos”, resaltó.


Trabaja desde hace 8 años en Mandinga Arts y también se desempeña como actor y director en Secret Cinema. Al hablar de su carrera destacó que su paso por la universidad al estudiar Corporeal Mime le abrió las puertas a nuevos contactos y a conocer de cerca la industria del espectáculo. “No es fácil para nadie y requiere de mucha constancia. Como extranjero, el idioma es una dificultad, pero más allá de ello, lo que marca la diferencia es que las cosas se hacen diferente” y ese es para él uno de los desafíos, entender las expectativas del público.